sábado, 28 de agosto de 2010

Lo mejor del limeño Santos Chocano


►El reconocido poeta limeño José Santos Chocano tiene una anécdota al respecto del día de su nacimiento, al parecer la hora que fue registrado en la partida fue a las 7 y 14 minutos de la mañana, influye supersticiosamente sobre el número 7 y sus sumandos 3 y 4; tanto que le escribe a un amigo radicado en Montevideo con fecha 14 de diciembre de 1934 cuando un día antes fallece (13), asesinado en Santiago de Chile, dándose la paradoja de aparecer escribiendo una carta después de muerto lo que resulta inexplicable.

Al investigar y detallar de Chocano recordé algunos poemas que me parecieron apetecibles, lo cual los mencionaré a ustedes, amigos lectores del placer más grande.◄

..."Y logrando aplastar a los perversos
los hundiré en la cárcel de mis versos;
¡y como reja les pondré mi lira!"
(Del poema titulado: En la mazmorra)


..."Dejad que en mi alma esculpa
vuestro perfil olímpico de diosa,
con cinceles de amor. ¡No, no es mi culpa
el que yo sea artista y vos hermosa!"
(Del poema: Pagana)


..."Pienso en aquel que te quiso
antes de quererte yo"
Ya que lejos de ti, siéntote acaso
más adentro que nunca de mi amor,
ha venido esta copla destemplada
a destemplar también mi corazón:
yo no he sido el primer hombre que amaste...
No he sido, no,
amor primero de mujer ninguna...
No he despertado en nadie la primera emoción...
No he probado la miel de un primer beso,
ni abrí la rosa de un primer rubor."
(Del poema: Nocturno de la Copla Callejera)








No hay comentarios:

Publicar un comentario